INFORME Nro. DFOE-SOS-IF-00010-2021
7 de diciembre, 2021
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL
ACERCA DEL CUMPLIMIENTO DE MEDIDAS PARA LA
CONSOLIDACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL DEL
ESTADO
2021
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 3
Introducción 5
ORIGEN DE LA AUDITORÍA 5
OBJETIVO 5
ALCANCE 5
CRITERIOS DE AUDITORÍA 6
METODOLOGÍA APLICADA 6
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 6
Resultados 8
FALTA DE CONTINUIDAD DE UNA POLÍTICA PÚBLICA QUE PERMITA PLANIFICAR Y PRESUPUESTAR LA CONSOLIDACIÓN
TERRITORIAL DEL PATRIMONIO NATURAL DEL ESTADO 8
FALTA DE MONITOREO Y SUPERVISIÓN INTEGRAL DEL PROCESO DE CONSOLIDACIÓN TERRITORIAL DEL PATRIMONIO NATURAL
DEL ESTADO 12
Conclusiones 16
Disposiciones 16
AL CONSEJO NACIONAL AMBIENTAL 17
AL CONSEJO NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN 17
GRÁFICO
GRÁFICO N.° 1. DETALLE DE PRESUPUESTO DEFINITIVO, EJECUTADO Y SUBEJECUTADO PARA COMPRA DE TIERRAS 9
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
Resumen Ejecutivo
¿QUÉ EXAMINAMOS?
Esta auditoría tuvo como objetivo determinar la razonabilidad en el cumplimiento del marco jurídico
relativo a la consolidación territorial del Patrimonio Natural del Estado, que propicie insumos para la
planificación del territorio nacional y la determinación de políticas públicas. La consolidación territorial
corresponde al proceso mediante el cual el Sistema Nacional de Áreas de Conservación asegura la1
propiedad y ejerce el dominio sobre los terrenos que deben conformar el Patrimonio Natural del Estado.
En este marco, se analizó la existencia de una política pública en el Plan Nacional de Desarrollo y de
Inversión Pública del Bicentenario 2019-2022 y en otros documentos, así como las acciones del
Departamento de Información y Regularización del Territorio de la Secretaría Técnica del Sistema
Nacional de Áreas de Conservación, para la consoli ...
Fecha publicación: 08/12/2021
Fecha emisión: 07/12/2021
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio n.° 22082
7 de diciembre, 2021
DFOE-SOS-0505
Licenciado
Virgilio Siles Elizondo
Auditor Interno
SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN (SINAC)
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-SOS-IF-00010-2021 sobre los
resultados de la auditoría de carácter especial acerca del
cumplimiento de medidas para la consolidación del Patrimonio Natural
del Estado
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe n.°
DFOE-SOS-IF-00010-2021, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de carácter especial acerca del
cumplimiento de medidas para la consolidación del Patrimonio Natural del Estado.
Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento para
la Mejora Pública es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo
cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido
o no. Para efectos de esa verificación, el Área podrá solicitarle expresamente a esa
auditoría interna su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
MFZA/LBL/mcmd
Adjunto: Lo indicado.
Ce: Expediente (G:2019000979-1)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2021-12-07T19:37:35-0600
] ...
Fecha publicación: 08/12/2021
Fecha emisión: 07/12/2021
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21358
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1094
Señor
Wilbert Madriz Arguedas
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resulta ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21411
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1147
Máster
Rafael Gutiérrez Rojas
Director Ejecutivo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación
SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.º 18460
23 de noviembre, 2021
DFOE-SOS-0429
Señor
Wilber Madriz Arguedas
Alcalde
Municipalidad de Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, del Seguimiento de la
Gestión Pública: Acciones y prácticas implementadas por unidades ejecutoras en
la gestión de planes de inversión para la atención de emergencias 2018-2020
Para su consideración, se remite el informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, preparado
por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República,
acerca de los resultados del Seguimiento de la Gestión Pública denominado “Acciones y prácticas
implementadas por unidades ejecutoras en la gestión de planes de inversión para la atención de
emergencias 2018-2020”.
En este documento se detallan los resultados sobre la implementación —por parte de las
instituciones designadas como unidades ejecutoras por la Comisión Nacional de Prevención de
Riesgos y Atención de Emergencias (CNE)— de buenas prácticas de gestión de proyectos, en la
administración de planes de inversión relacionados con la reconstrucción de obras de
infraestructura, así como en los planes para la adquisición de bienes y servicios, en contextos de
emergencias declaradas.
Se insta a cada institución a que, conforme a su situación, analice el tipo de acciones a
implementar de acuerdo con las oportunidades de mejora identificadas en el informe, con el fin de
promover un mejor uso de los recursos públicos, bajo principios de coordinación, racionalidad y
proporcionalidad, así como lograr una atención oportuna de las necesidades de la población
afectada y generar mayor valor público mediante los proyectos que se desarrollan a nivel nacional
en estos contextos.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
MAQG/EFM/MRM/mcmd
Expediente (G:2021000664-1)
Contraloría G ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 22/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas veintisiete minutos del dieciocho de noviembre del dos mil
veintiuno. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa INMOBILIARIA BERTERO INC. S.A.
en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA N° 2021LN-000001-0006800001, promovida
por el SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACIÓN (SINAC), para la
“OPERACIÓN DE LOS SERVICIOS Y ACTIVIDADES NO ESENCIALES DEL ACC, según
demanda.” ---------------------------------------------------------------------------------------------------------
PRIMERO: De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa y 178 de su Reglamento se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo
improrrogable de VEINTICUATRO HORAS, a la Administración licitante, para que se refiera al
punto TERCERO de la Audiencia Especial de las siete horas cuarenta y un minutos del doce
de noviembre del dos mil veintiuno, mediante el cual se solicitó lo siguiente: “Resulta necesario
que esa Administración se sirva indicar las fechas y medios de publicidad del cartel, su
apertura, sus prórrogas, así como las modificaciones realizadas al cartel. En ese sentido resulta
necesario que esa Administración se sirva indicar en que consiste cada una de las
modificaciones realizadas al pliego cartelario”. Este requerimiento se plantea nuevamente en
tanto que mediante el oficio N° SINAC-SE-DAF-PI-0107-2021 del 17 de noviembre del 2021,
esa Administración omitió atender el punto TERCERO ya referido. --------------------------------------
NOTIFÍQUESE.------------------------------------ ...
Fecha publicación: 18/11/2021
Fecha emisión: 18/11/2021
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas cuarenta y un minutos del doce de noviembre del dos mil veintiuno.
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa INMOBILIARIA BERTERO INC. S.A.
en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA N° 2021LN-000001-0006800001, promovida
por el SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACIÓN (SINAC), para la
“OPERACIÓN DE LOS SERVICIOS Y ACTIVIDADES NO ESENCIALES DEL ACC, según
demanda.” ---------------------------------------------------------------------------------------------------------
PRIMERO: De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa y 178 de su Reglamento se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de
TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por escrito DE
MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por la objetante. El
plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este auto.
Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última
versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso
e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el
plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor
para emitir y notificar la resolución final. --------------------------------------------------------------------------
SEGUNDO: Para efectos de contestar la presente audiencia se le indica a la Administración
que el recurso se encuentra disponible en los folios que corren del 1 al 4 del expediente digital
de la objeción, documentación identificada con e ...
Fecha publicación: 12/11/2021
Fecha emisión: 12/11/2021
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16401
25 de octubre, 2021
DFOE-LOC-1149
Señora
Marielos Marchena Hernández
Secretaria del Concejo Municipal
marielos.marchena@munipuntarenas.go.cr
secretaria@munipuntarenas.go.cr
Señor
Wilber Madriz Arguedas
Alcalde Municipal
alcaldia@munipuntarenas.go.cr
wilber.madriz@munipuntarenas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Estimados señores:
Asunto: Corrección y aclaración del oficio n.° 16079 (DFOE-LOC-1109) del 20
de octubre de 2021
La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de
Fiscalización para el Desarrollo Local, emitió el oficio n.° 16079 (DFOE-LOC-1109) del 20 de
octubre de 2021, a través del cual aprobó parcialmente el presupuesto extraordinario n.° 1-
2021 de la Municipalidad de Puntarenas. En el punto 2.2 Se imprueba, 2.2.1 Ingresos se
indicó lo siguiente:
(…) El ingreso por concepto de Superávit específico (Fondo del Impuesto sobre
bienes inmuebles, 76% Ley Nº 7729) por un monto de ?10,90 millones y su
aplicación en gastos; Ingresos del Superávit libre por ?15,0 millones y su
aplicación en gastos, debido a que excede en esa suma el saldo registrado en
la Liquidación presupuestaria ajustada del periodo 2020, aprobada por el
Concejo Municipal con el acuerdo 097-2021 de la sesión extraordinaria n.° 109
celebrada el 20 de julio de 2021. / Lo anterior, incumple el principio
presupuestario de universalidad e integridad, establecido en los artículos 176 de
la Constitución Política, el 100 del Código Municipal, el 5 inciso a) de la Ley n.°
8131 y el numeral 2.2.3 inciso a) de las Normas Técnicas sobre Presupuestos
Públicos (NTPP); principio que establece que el pres ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 25/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16682
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1227
Señor
Franklin Paniagua Alfaro
Presidente del Consejo Nacional de Áreas de Conservación
SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN (SINAC)
Señor
Rafael Gutiérrez Rojas
Director Ejecutivo
SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN (SINAC)
Estimados señores:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que se haga del
conocimiento de los miembros del Órgano Colegiado, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa entidad. También se ha puesto a disposición un sitio web, en el
cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación para
cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el siguiente
enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Adminis ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16447
26 de octubre, 2021
DFOE-LOC-1160
Señora
Marielos Marchena Hernández
Secretaria Concejo Municipal
secretaria@munipuntarenas.go.cr
Señor
Wilber Madriz Arguedas
Alcalde Municipal
alcaldia@munipuntarenas.go.cr
wilber.madriz@munipuntarenas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2022 de la
Municipalidad de Puntarenas.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal en la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la improbación del presupuesto inicial de esa entidad
por la suma de ?11.895,5 millones. Sobre el particular se le indican los siguientes
aspectos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.° MP-
AM-OF-3673-09-2021 del 30 de setiembre de 2022 atendiendo el plazo establecido en el
artículo 106 del Código Municipal y el artículo 19 de la Ley Orgánica de la Contraloría
General N.° 7428.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N.° 124 celebrada el 27 de
setiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las
Normas Técnicas sobre Presupuestos Públicos N-1-2012-DC-DFOE (NTPP)1.
1 Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012 y sus reformas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
mailto:secretaria@munipuntarenas.go.cr
mailto:wilber.madriz@munipuntarenas.go.cr
mailto:alcaldia@munipuntarenas.go.cr
División de Fiscalización ...
Fecha publicación: 27/10/2021
Fecha emisión: 26/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO